Qué es un proyecto? y un Proyecto de vida

En el  artículo de hoy vamos a ver la definición de  proyecto que da el PMI (Proyect Management Institute) y como esta definición se puede aplicar al Proyecto de Vida personal, entendiendo qué es un proyecto podemos apropiarnos de sus conceptos y conformar un proyecto de vida que podamos llevar a cabo.

 

Cada etapa de nuestra vida y cada meta que nos propongamos cumplir deberíamos tratarla como un proyecto, porque nos garantiza en una más alta probabilidad de que la podamos cumplir o lograr.

hasta ahora que hemos visto en los post anteriores, hemos definido un propósito de vida basándonos en un servicio que queremos prestar, los dones y talentos que tenemos para poder lograrlo y el legado que queremos dejar en nuestra vida; luego hemos explicado la importancia de alinear todas nuestras decisiones y objetivos con el propósito de nuestra vida, ahora vamos a ver las definiciones de que es un proyecto para poder ir conformando un proyecto de vida coherente y que lo podamos desarrollar.

Qué es un Proyecto? (definición del PMI)

Un Proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta de la definición de proyecto es su condición de temporalidad, es decir que cada proyecto se hace durante un tiempo finito y no es repetible, por ejemplo si una meta es ser médico, la temporalidad es el tiempo que dura hacer la carrera de médico y tiene una fecha de inicio y una fecha de terminación y no se hace sino una vez (no es repetible).

El proyecto de vida es uno en la vida y esta basado en lograr alcanzar el propósito que se ha propuesto y dejar el legado que se ha fijado, para esto usted deberá dividir su gran proyecto de vida en proyectos menores que tengan como objetivo cumplir metas que en su conjunto van aportando al logro del gran objetivo que es cumplir con su proyecto de vida y por ende con su propósito de vida.

Esas metas se alcanzarán mediante proyectos individuales, como veremos más adelante – en otro post,  y estos a su vez están agrupados en Programas (según la terminología del PMI), entonces los  programas que están conformados por proyectos cuyo objetivo es llegar a cumplir el logro de las metas sobre su desarrollo espiritual, personal, profesional, intelectual, etc.  Tener éxito en estos proyectos particulares es aportar al logro del gran proyecto de vida.

El concepto de temporalidad no significa corta duración, es decir que el desarrollo de un proyecto puede durar varios años, como es el caso de llegar a ser médico o pueden ser de una corta duración, meses, días incluso horas.

la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero, En este concepto está definida la condición de un legado, un legado es algo que queremos dejar para la eternidad, algo por lo cual querems que nos recuerden, algo por lo cual hacemos extensiva nuestra existencia, aún después de nuestra muerte, por lo tanto otra condición para saber si un proyecto vale la pena es si el resultado que obtendremos será durable, la primera condicón es si está alineado con nuestro proyecto de vida y la segunda es si su resultado es durable, perdura, es parte de nuestro legado.

Cuando uno escribe estos post está generando un contenido de valor que perdurará para otros que estén interesados en aprender de nuestras experiencias y conocimientos, luego esto para mi es parte de mi gran legado.

Los proyectos pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales que durarán mucho más que los propios proyectos.

Cada decisión que tomamos, cada acción que realizamos, cada meta que escogemos, cada proyecto que desarrollemos sobre nuestro proyecto de vida tiene impacto sobre las personas que influenciamos, por eso debemos ser conscientes de nuestra influencia y responsables de todo lo que hacemos. Estamos impactando todo lo que nos rodea, por eso cuando definamos una meta no lo podemos hacerlo como un simple sueño y por eso no creo en las listas de sueños, creo como un inicio para formar una meta bien establecida y clara (estos dos temas los trataré en otros artículos).

Todo proyecto crea un producto, resultado o servicio único. Esto es bien importante en el desarrollo de nuestro proyecto de vida, es imposible abarcar todo de un bocado, como le digo a las personas con un símil; Cómo se come un elefante? la única manera es por pedacitos, es  imposible comérselo de un sólo bocado. si tienes muchas metas por lograr, no las incluyas todas en un sólo proyecto, define varios proyectos y ejecuta uno tras otro, no te atores con todo a la vez, define resultados únicos y alcanzables en el tiempo y ve sumando poco a poco. cuando inicie este blog todo era una idea ya he escrito varios artículos y eso va dando sensación de logro y crecimiento pero ha sido uno por uno.

Las acciones repetitivas no son un proyecto, son parte del día a día, cuando algo se vuelve repetitivo es rutina, por eso los proyectos se hacen una vez y si su resultado se operativiza es porque se volvió una labor rutinaria y ya el proyecto termino.

Con esto espero haber dado clarida de que es un proyecto y como lo podemos relacionar con un proyecto de vida, creo que pueden haber quedado muchas dudas que espero ir resolviendo en otros post, por ejemplo las siguientes:

1 Cómo gestiono mi proyecto_

2 Cómo defino bien una meta?

3 Qué significa tener claridad?

4 Qué es ese cuento del portafolio y programas de proyectos y cómo lo relaciono con mi proyecto de vida?

Bueno espero que esta información te sirva, tu tarea es interiorizarla, meditar en ella aprender los conceptos y empezar a cambiar tus paradigmas.

En el próximo post les hablaré sobre la gestión de proyectos y cómo aplicarlo en  nuestro proyecto de vida.

Bendiciones

Laureano Gaitán

Mail: lgaitanpe@gmail.com

 

About these ads

Acerca de proyectodevida7

Soy Ingeniero de sistemas con especialización en Administración de empresas, Padre de 4 Hijas
Esta entrada fue publicada en proyecto de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Qué es un proyecto? y un Proyecto de vida

  1. Un proyecto de vida te orienta y te permite organizar tus ideas en post de un fin más íntegro donde convergen y coexisten las diferentes facetas que tienes como ser humano. Armonizando tus esfuerzos en todas las aéreas, de allí la importancia de crear y seguir un proyecto de vida.

    • Gracias por tu comentario
      Bueno por mi formación como ingeniero y especialización en administración de empresas, mi proyecto de vida tiene que trascender e ir más allá de una lista de deseos, si bien todo lo que dices es claro y es muy importante, mi enfoque está dirigido a obtenr logros y finalmente a dejar un legado, por eso parto de definir mi propósito de vida, luego de vivir coherentemente con mi propósito de vida y posteriormente configuro las metas y objetivos en cada área de mi vida que aporten y sumen a mi proyecto de vida que debe ser en definitiva el legado que me plantee en mi propósito de vida y con cada meta formulo y ejecuto un proyecto que me lleve a lograr los objetivos de mi meta y para eso defino estructuradamente mis metas (formalmente), todo esto es el proceso que he aprendido de mi vida y lo estoy compartiendo
      atentamente
      Laureano Gaitán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s