5 Pasos para gestionar un proyecto de vida

Lo que aprenderá en este artículo le servirá para poder lograr los objetivos y metas que se proponga en su proyecto de vida a través de los diferentes proyectos que emprenda. Siempre nos han dicho que lo importante es actuar, pero cuando usted actúa desordenadamente no obtiene resultados, puede ser peor obtiene resultados incoherentes con un alto gasto de su energía física y emocional.

Recordemos nuevamente los pasos que hemos dado hasta ahora:

1 definir el propósito de vida – este es su motor, quien le empodera a seguir adelante.

2 Cada paso y acción que demos debe estar alineada o sumar al propósito de vida

3 Debemos tomar cada área de nuestra vida que deseemos mejorar y definir la lista de metas y objetivos que queremos alcanzar, estas deben estar alineadas con nuestro propósito de vida y cada una de ellas la miraremos como un proyecto a desarrollar cuyo objetivo es lograr alcanzar el objetivo o meta propuesto.

4 Cada meta u objetivo a alcanzar debe estar  claramente definido (en otro post explicaré que significa estar bien definido)

5 La Meta u objetivo a lograr dan inicio a un proyecto, que estará alineado con el gran proyecto de vida y este a su vez dará cumplimiento a nuestro propósito de vida.

La pregunta es: teniendo mi meta bien definida qué hago para alcanzarla?

Este es el objetivo de este articulo, conceptualmente presentar los pasos para gestionar un proyecto.

Para gestionar un proyecto usted debe desarrollar ciertas habilidades y conocimientos y a su vez aprender a usar algunas técnicas y herramientas  que le permitan desarrollar las actividades que le lleven a alcanzar el objetivo o meta planteados.

Los 5 pasos que debe tener en cuenta cuando gestione su proyecto son:

1 Iniciación: En este paso usted decide arrancar su proyecto, revisa el alcance de tu meta, si está bien definida, mira que es lo que quiere lograr con esta meta, cuales son los elementos tangibles y sensoriales que le dirán que logro alcanzar su meta, defina indicadores que le permitan saber si ha logrado alcanzar su meta. Aborde las diversas necesidades, inquietudes y expectativas que tenga al rededor de su meta u objetivo. aunque parece complejo es la parte más importante del proyecto, si usted tiene total claridad de su meta y lo que pretende alcanzar, más fácil será lograrla y alcanzarla.

2 Planificación: Cuando ya tenga clara su meta, liste los recursos que tiene para alcanzarla, las restricciones y posibles riesgos que le pueden generar retrasos en su logro, liste las actividades que debe desarrollar para alcanzar su meta, deles un orden  y mire si alguna precede a otra y deje establecidas esas relaciones, mire quién le puede ayudar, busque mentores, revise experiencias de otros, determine con que recursos económicos que tiene disponibles, de tiempo cuenta para realizar el proyecto. Finalmente establezca un plan de ejecución de las acciones o actividades que debe seguir para lograr y disciplínese es decir a qué horas va a realizar las actividades, cómo manejará su tiempo y persevere en lo que ha definido.

3 Actúe: Ejecute lo que ha planeado sin desviarse, mida los resultados, analice los riesgos y manténgase firme en lo que decidió hacer.

4 Mida: haga seguimiento y control de las actividades versus el plan, verifique los riesgos, mire que cambios debe hacer y revise los indicadores de logro que estableció para ver si su meta la estaba cumpliendo. Nada que no se mida se puede mejorar, todo se debe medir para saber si estoy avanzando, si mi meta es escribir un artículo diario, hágalo, si se cuelga vea por qué?, si el horario que estableció no lo está cumpliendo, mire por qué? y ajuste pero como dice mi mentor No Tire la Toalla.

5 Cierre su proyecto: siempre haga un ritual de cierre cuando haya logrado su meta, felicítese así mismo, haga una revisión de las lecciones aprendidas y anótelas para mejorar en su siguiente proyecto,   saboree su logro y plantéese la siguiente meta.

Con el tiempo estos pasos se le convertirán en un hábito y los manejará automáticamente y cada vez será más fácil ir avanzando en su objetivo que debe ser cumplir con su propósito de vida y dejar el legado que se propuso.

Para desarrollar estos pasos hay que prepararse y usar herramientas y métodos   como plantillas que le ayuden a gestionar más fácilmente su proyecto, eso será objeto de otros post.

Como usted ya aprendió a hacer listas de descubrimiento, vuelva cada uno de estos puntos preguntas que usted debe responder en una lista de descubrimiento, esto le ayudará a formar y planear mejor su meta y su proyecto.

Cuando haga monitoreo y seguimiento a su proyecto, es probable que haya sufrido cambios de tiempo, alcance, logros, por lo tanto debe documentarlos e incluirlos en un nuevo plan.

Si usted cambia el objetivo o la meta en la ejecución de su proyecto, entonces es otro proyecto y debe empezar de nuevo, preguntándose si este nuevo proyecto apoya su fin primario que es su propósito de vida y a que programa de proyectos pertenece.

En el próximo post les explicaré como configurar su portafolio y programas de proyectos que ayuden a organizar de una manera más efectiva su proyecto de vida.

Nota: recuerde que entre más avance en su proyecto más claridad tendrá y más sensación de logro y por lo tanto eso le impulsará a culminar sus actividades y a cumplir sus metas.

Bendiciones

Laureano Gaitán Peña

Mail: lgaitanpe@gmail.com

About these ads

Acerca de proyectodevida7

Soy Ingeniero de sistemas con especialización en Administración de empresas, Padre de 4 Hijas
Esta entrada fue publicada en proyecto de vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s