Cómo organizar su proyecto de vida?

En este artículo voy a tratar como debemos organizar todas las metas y objetivos que nos hemos planteado para lograr desarrollar nuestro proyecto de vida y construir el legado de nuestro propósito de vida.

Para lograr obtener resultados debemos ser disciplinados, organizados, enfocados y claros. Si no actuamos con estas características, es muy difícil que seamos productivos y que obtengamos los resultados que nos proponemos. Cada punto: Organización, disciplina, enfoque y claridad son básicos en desarrollar un esquema productivo que de resultados.

Hoy vamos a tratar como propone el PMI que organicemos los proyectos, recuerde que los proyectos son el mecanismo de gestión para alcanzar los objetivos propuestos en nuestras metas y estas a su vez son el cúmulo de pasos que construyen nuestro legado y dan forma al propósito y proyecto de vida que hemos formulado.

Las metas,  estrategias y prioridades de un individuo que fueron alineadas previamente con el propósito de vida establecen la forma como se deben organizar en un esquema de proyectos, mediante lo que se denomina portafolio, programas y proyectos.

La metas y proyectos deben estar organizados y priorizados dentro de  grupos de objetivos personales que en los términos de PMI se denominan programas, los que más promueven los autores en este tema son los siguientes grupos o categorías de programas:

1 Objetivos espirituales

2 Objetivos intelectuales

3 Objetivos económicos

4 Objetivos familiares

5 Objetivos    lúdicos

6  Objetivos profesionales

7 Objetivos personales (habilidades a desarrollar)

Se pueden agregar más categorías de acuerdo al proyecto y propósito de vida que usted haya definido.

Dentro de cada categoría de programa van las metas u objetivos que usted desea lograr y deben estar en orden de prioridad, por ejemplo:

Categoría de desarrollo personal

     1 Desarrollo de mis habilidades de presentaciones efectivas

     2 Desarrollo de mis habilidades para hablar en público

      3 Desarrollo de mis habilidades para desarrollar video cursos

Cada una de estas metas u objetivos se convierte en un proyecto o mini proyecto que usted debe desarrollar para ir sumando a su gran proyecto de vida.

Qué tenemos hasta ahora? un listado de metas u objetivos en orden prioritario y categorizado dentro de un programa de proyectos que está relacionado con las categorías de áreas que usted debe desarrollar para alcanzar su propósito de vida, cada meta da vida a un proyecto y el conjunto de programas se agrupan dentro de una gran sombrilla que se denomina portafolio de su proyecto de vida.

Cuáles son las definiciones del PMI?

El término portafolio se refiere a un conjunto de proyectos o programas que se agrupan para facilitar la gestión eficaz de ese trabajo para cumplir con los objetivos y metas que se haya propuesto el individuo para alcanzar su propósito y proyecto de vida.

En el caso de un proyecto de vida todos los proyectos y programas son interdependientes y acumulativos en el logro del propósito de vida.

Gestionar esta organización del portafolio de su proyecto de vida significa identificar, establecer prioridades, controlar y gestionar los proyectos y programas que conforman el proyecto de vida.

Esta gestión nos asegura el logro de las metas y objetivos del proyecto de vida.

Acción: comience a organizar su proyecto de vida de esta manera y tendra un proceso más organizado que le garantizará alcanzar lo que se propone.

En el próximo post miraremos como se formula de una manera clara una meta.

Bendiciones

Laureano Gaitán Peña

mail: lgaitanpe@gmail.com

About these ads

Acerca de proyectodevida7

Soy Ingeniero de sistemas con especialización en Administración de empresas, Padre de 4 Hijas
Esta entrada fue publicada en Definición de metas, Gestión de Proyectos, Propósito de la vida, proyecto de vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo organizar su proyecto de vida?

  1. carlos dijo:

    gracias me sirvio de mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s