Definiendo metas efectivas para su Proyecto de vida

En este artículo presentaré la primera parte de cómo se deben escribir metas clara y efectivas, la única manera de obtener lo que deseas es teniendo metas claras. Ya hemos visto cómo definir un propósito de vida y como estructurar u organizar el listado de tus metas, aquellas que apoyan tu proyecto de vida,  ahora vamos a ver como se configura una meta clara y bien formada.

 

Sólo cuando usted tiene una meta totalmente definida y de forma clara está en el camino correcto de conseguirla, tendrá la energía y empuje necesario para lograrla, sabrá de antemano que aspectos sensoriales experimentará cuando la logre.

En la biografía de Walt Disney cuentan que cuando estaba construyendo su parque de diversiones se sentó y mirando a un lugar, llamo al ingeniero constructor y pinto un boceto donde le mostraba lo que él soñaba iría a ser la montaña espacial. Años más tarde cuando se inauguró la montaña espacial Disney había muerto y a la inauguración asistió su esposa y un reportero se le acercó y le dijo, lástima que el señor Disney no estuviera aquí para ver su última atracción y ella le contesto se equivoca joven somos nosotros los que venimos por primera vez a conocer la montaña espacial porque Walt ya la conocía mucho antes que nosotros.

Esta es una historia de un sueño o de una meta hecha realidad, esa meta estuvo primero en la mente de Disney y sólo él pudo darle claridad a su sueño, los demás hicieron lo que el tenía planeado o visionado de su meta.

Tenemos primero que darle una forma clara a nuestra meta para poderla llevar a través de un proyecto a volverla realidad y sumarla como un paso a nuestro gran proyecto de vida, al legado de nuestro propósito de vida.

Cuál era el propósito de Disney? construir  un parque que sirvierá de diversión a todos. cuál fue una de sus metas ? la diversión de la montaña espacial. Cómo la llevo a cabo? mediante un proyecto dirigido por su ingeniero jefe. A pesar de que Disney murio para su inaguración, ya él había dejado un legado.

Dice Alder en su libro de PNL “los individuos convierten las metas bien formadas en motivación, en fe en si mismos, en tesón, y en todas las características que llevan a la persona al éxito.”, por esto es que es muy importante escribir metas bien formadas, qué es una meta bien formada?, es lo que presentaré en este post y los que siguen.

Las metas bien formadas con la acción  se traducen en conductas y logros y van sumando a tu éxito.

Alder propone un modelo de éxito de 4 pasos que es similar al de gerencia de proyectos que vimos en los Post anteriores, lo que corrobora su eficacia:

1 Decidir lo que se quiere (establecer su meta de forma clara)

2 Hacer, tomar acción, ejecutar su proyecto

3 Observar lo que pasa, medir, controlar, ver desvíos

4 Cambiar lo que no está dando resultado hasta lograr lo que se propuso

Cuáles son los elementos de una meta o de un resultado bien formado según Alder:

Que sea específico

Que sea medible

Que sea realizable

Que sea realista

Que sea oportuno

Una Meta debe tener estos elementos para  estar seguro que se va a poder lograr, ahora cómo debe contextualizarse una meta de manera formal?

Existen seis condiciones que deben aplicarse a sus metas:

1 Escriba y afirme su meta de manera positiva

2 Sitúe su meta en su contexto

3 Exprese su meta en términos específicos, y sensoriales.

4 Elija una meta que pueda realizar por si mismo

5 Evalúe sinceramente los efectos de alcanzar su meta, a quiénes va a afectar con sus decisiones?

6 Elija una meta que valga la pena.

En los próximos post vamos a analizar cada punto y a dar ejemplos.

Su tarea para hoy es revisar sus metas y  empezar a  pensar en ellas dentro de este enfoque, luego lo iremos aclarando.

Bendiciones

Laureano Gaitán

Mail lgaitanpe@gmail.com

About these ads

Acerca de proyectodevida7

Soy Ingeniero de sistemas con especialización en Administración de empresas, Padre de 4 Hijas
Esta entrada fue publicada en Definición de metas, Gestión de Proyectos, Propósito de la vida, proyecto de vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Definiendo metas efectivas para su Proyecto de vida

  1. Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

    hola Laureano.
    Me gusta como expones el tema y las propuestas que haces, no me habia puesto a analizar las condiciones que deben tomarse en cuenta cuando uno se plantea una meta.
    Me gustaria que aclararas con mas detalle esos puntos.

    gracias

    Atentamente

    Maria L.

    • Marial L
      cordial saludo
      Gracias por tu comentario, la verdad cuando yo me planteaba metas quedaban a un nivel más de sueños que de algo realizable, cuando empece a profundizar con varios autores y de mi propia experiencia de vida y profesional entendí que para lograr algo, lo más importante está en la claridad como defina mi meta y que sea coherente con el propósito de mi vida para que tenga fuerza, lo que encontré en el libro del Alder es como plantear metas bien formadas y eso es lo que voy a seguir escribiendo en los prósimos post
      atentamente
      Laureano Gaitán
      Si puedes mira los post anteriores pues he venido llevando una secuencia de cómo lo hago en mi propia vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s