Cómo crear un mapa para mantenerse enfocado en su proyecto de vida

Vinimos tratando una serie de artículos sobre la importancia de cómo construir un mapa sobre la claridad de nuestras metas y objetivos para cumplir nuestro proyecto de vida, ahora vamos a revisar cómo crear un mapa sobre cómo y en qué enfocarse para lograr alcanzar las metas que nos propongamos en nuestro proyecto de vida. Podemos asegurar que los resultados están precedidos de la acción, la acción esta precedida de dónde enfocamos nuestra energía y esfuerzo, nuestro enfoque está precedido de la claridad que tenemos sobre nuestras metas y objetivos y esta a su vez está precedida del propósito y proyecto de vida que hemos definido para cada uno de nosotros. La pregunta es entonces, en qué nos estamos enfocando?

La semana pasada se me daño el portátil con que trabajo y eso me causo un gran desenfoque en la ejecución de las actividades que me había propuesto, no escribí el artículo del blog, mi energía se desvió, no realice las actividades planeadas  y tuve que enfocarme en recuperar el equipó y la información y no en seguir el plan que me había trazado, una interrupción de estas puede ser catastrófica en la ejecución de  los planes y desviar la atención y enfoque, lo que he aprendido es que si uno quiere avanzar en pos de lograr cumplir con su proyecto de vida, debe enfocarse ciento por ciento en las actividades que le lleven a sumar en el cumplimiento de sus metas, y eso incluye cómo utilizo mi tiempo, en qué lo utilizo, qué hábitos debo desarrollar para ser más productivo, dónde pongo mi energía, qué decisiones tomo, es decir cuál es mi mapa que me mantenga enfocado en las metas y objetivos de mi proyecto de vida.

En la película de misión imposible, ya sea la serie de televisión o los episodios de cine, vemos este principio bien claro, hay un problema a resolver, lo primero que hacen es tener claridad de cuál es el problema, luego definen con claridad el plan y los recursos que necesitan para lograr cumplir con la meta que se han propuesto, cada uno de los miembros del equipo se enfocan en cumplir su papel, evitan distracciones, y actúan en consecuencia, sólo improvisan si hay cambios por eventos no planeados, pero nunca pierden el norte de la misión hasta que logran lo que se  han propuesto, si analizamos cada uno de los episodios, siempre es la misma secuencia, problema, claridad, planeación, enfoque, acción y finalmente el resultado. Así deberíamos manejar nuestros planes y metas.

Tommy Newberry dice que el éxito no es casualidad, usted debe desarrollar hábitos que le mantengan concentrado o enfocado de manera absoluta si quiere producir resultados que le lleven a lograr el éxito que espera de su proyecto de vida,  no puede dejar las cosas al azar, no puede dejar que la vida lo lleve de un lado para otro, sino no se queje.

Si ha seguido los artículos que hemos venido hablando y ha hecho los ejercicios que le hemos propuesto en este momento usted debería tener claro:

  • Qué es lo que realmente desea
  • Por qué usted lo desea
  • Cómo utilizar sus talentos y dones para maximizar su efectividad en el logro de sus deseos
  • Qué necesita cambiar o mejorar (hábitos, manejo del tiempo, etc.) para que usted sea más exitoso.

Cómo usted ya tiene su mapa sobre la claridad de sus metas y objetivos y se ha apalancado en su propósito es hora de construir su mapa de dónde enfocarse para poder actuar en consecuencia y obtener los resultados que espera.

La claridad y el enfoque siempre van juntos de la mano, la claridad precede al enfoque, usted primero tiene que saber y entender de forma clara su meta u objetivo para luego poder enfocar sus energías y su tiempo en esa meta u objetivo. La claridad hace que el enfoque sea posible, cuando usted tiene claridad de lo que quiere y tiene claros los motivadores de porqué lo quiere, entonces puede saber en qué actividades debe enfocarse o concentrarse, qué es aquello en lo que usted genera valor, lo demás no debe hacerlo y debe delegarlo o automatizarlo de manera que no le quite tiempo. La claridad es el fundamento en lo que usted se va a enfocar.

Tony Jeray define estás dos habilidades de la siguiente manera:

  • Claridad es una condición estratégica que le empodera para ver claramente a dónde usted desea llegar.
  • Enfoque es una habilidad estratégica que usted debe aprender de tal manera que usted pueda hacer seguimiento a sus metas, que le permita perseverar en lo que es importante y le obligue a terminar lo que se ha propuesto con resultados

Cómo crear su mapa de enfoque

El mapa para enfocarse es un plan detallado que muestra cada una de las cosas en las que usted necesita concentrarse para perseguir su propósito y visión y para avanzar en sus metas y objetivos estratégicos, aquellos que lo llevan a cumplir con el propósito de su vida.

Usted debe identificar  las actividades más importantes que le lleven a los resultados que se ha propuesto, a eliminar distracciones, ha desarrollar sus fuerzas internas y a crear hábitos que le cambien su vida y lo enruten a lograr las metas de su proyecto de vida.

Tony, propone los siguientes cuatro ejercicios que serán los que veremos en los próximos post:

  1. Evalúe sus habilidades actuales para mantenerse enfocado, esto implica hacer un diario consciente durante dos semanas de cómo está utilizando su tiempo hoy en día.
  2. Mejore sus habilidades para enfocarse: revise lo que anoto en el diario y mire que mejoras puede hacer
  3. Tome consciencia de forma clara de sus condiciones actuales, es decir entienda sus actitudes positivas o proactivas y sus estrategias negativas o reactivas.
  4. Desarrolle su plan estratégico para enfocarse en lo que es importante para su vida: documente lo que usted desea y cómo lo logrará. Asegúrese que usted se enfocará sólo en las actividades que le generen valor en el logro de sus objetivos y metas

Su tarea para el día de hoy es ver una película tipo misión imposible y tomar consciencia de cómo siguen este patrón para lograr resultados: propósito, claridad, plan, enfoque, acción y finalmente resultados, anote todo lo que le inspire y le ayude a construir nuevos hábitos.

En el próximo post empezaremos con el primer ejercicio sobre cómo construir su diario para evaluar los hábitos de enfoque que tiene hoy en día.

Bendiciones

Laureano Gaitán peña

Email lgaitanpe@gmail.com

About these ads

Acerca de proyectodevida7

Soy Ingeniero de sistemas con especialización en Administración de empresas, Padre de 4 Hijas
Esta entrada fue publicada en Definición de metas, proyecto de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s