Aclare sus estrategias positivas y negativas para enfrentar su proyecto de vida

Una vez usted tiene claro en qué está enfocando su tiempo y en qué está usando sus recursos internos y externos,  usted debe saber claramente cuáles son sus condiciones actuales sobre las fortalezas y debilidades que posee, unas serán sus estrategias positivas y las otras sus estrategias negativas, esto para poder saber qué hacer con cada una de ellas.

Hace unos días estuve viendo la película del discurso del rey, en la cual el personaje, hijo del Rey Jorge VI de Inglaterra, tuvo que suceder a su padre que había fallecido, tenía una gran debilidad que era indispensable para ser un buen Rey y era su problema de dicción, que hacía que tartamudeara cuando debía pronunciar un discurso en público, la gran diferencia con la mayoría de nosotros es que esta persona por legado debería asumir esta posición y aunque estaba preparado en otros aspectos de estado esta era una gran debilidad que tuvo que superarla con mucho esfuerzo, reconociendo su limitación y trabajando duro para lograrla.

Si uno no reconoce  sus actuales condiciones estratégicas tanto las positivas como las negativas, no podrá empoderarse para lograr desarrollar su proyecto de vida, por qué es importante reconocer los dos tipos de estrategias?

Con las positivas usted debe empoderarlas y desarrollarlas al máximo, con las negativas deberá evitarlas, subcontratarlas a alguien que las domine o apoyarse en un experto como hizo el heredero de la corona  si es indispensable para desarrollar su proyecto de vida.

Estrategias positivas:

Son todas las fortalezas que usted posee y que impactan de manera poderosa sus habilidades para lograr el éxito que desea en su proyecto de vida, es reconocer donde usted es bueno, en que se desempeña de una manera sobresaliente, son sus dones y talentos empoderados.

Para poder determinar cuáles son sus estrategias positivas de una manera clara debe responder a las siguientes 5 preguntas:

1.     Cuál es mi ventaja competitiva? Estas son las cosas que lo hacen único, que son sobresalientes en usted y que determinarán su éxito.

2.     Qué me ha hecho grande? Son las cosas que forman las bases de mi éxito actual.

3.     Qué mis clientes y asociados ven en mí? qué reconocen en mí otros sobre mi éxito actual, cómo mis clientes y empleados ven que yo hago bien y que genero valor para sus vidas, es lo que reciben de mi y por qué ellos me lo comprarían?

4.     Cuáles son los tres hechos que determinan mi habilidad de ser un ganador? Son las tres estrategias principales que dirigen mi éxito en un periodo largo de tiempo no cosas puntuales

5.     Qué oportunidades estratégicas existen en mí que yo debería perseguir y considerar? Cómo le añadiría valor a su producto o servicio o le serviría para crear nuevas oportunidades.

Mis estrategias negativas:

Son los factores que más contribuyen a los resultados menos satisfactorios de mi vida, para identificarlos responda a las siguientes 4 preguntas:

1.     De qué me he  quejado históricamente que me ha afectado y ha afectado  a los que me rodean (empleados, familia, amigos)? Estas son las quejas recurrentes que vienen de mi interior por alguna razón.

2.     Cuáles son las tres principales quejas de mis clientes (afectados) sobre mí? Son las quejas recurrentes que viene del exterior sobre cómo los estoy afectando,  recuerde que uno no es como cree que es sino como los demás lo ven.

3.     Qué creen mis competidores (personas que influencio) es mi principal debilidad?  Cuáles son las debilidades estratégicas que otros ven en mí?

4.     Cuáles son los principales tres factores que  me pueden generar pérdidas o fracasos? Son los aspectos que consistentemente y recurrentemente me han generado problemas o fracasos en mi vida.

Debe ser honesto consigo mismo  a la hora de responder a estas preguntas, no debe tomar posición si se siente afectado, si usted no reconoce una debilidad o sus fortalezas puede ser que termine como la mayoría con una lápida en el cementerio que diga nació y murió pero no dejo ningún legado.

Su tarea es la de contestarse estas preguntas antes de pasar a la siguiente etapa que va a ser la de desarrollar el plan estratégico de su proyecto de vida.

Bendiciones

Laureano Gaitán Peña

Mail lgaitanpe@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de proyectodevida7

Soy Ingeniero de sistemas con especialización en Administración de empresas, Padre de 4 Hijas
Esta entrada fue publicada en Propósito de la vida, proyecto de vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s